viernes, 5 de septiembre de 2014

Ajiaco Colombiano


Este plato es tradicional del departamento de Santander, Colombia. Es básicamente una sopa de pollo con tres clases de papa. Ajiaco tiene un sabor especifico un poco difícil de describir ( como humo?) dado por la hierba guasca.

Esta receta la aprendí de mi tía Lucía durante un fin de semana de acción de gracias hace unos años atrás. Durante esos días, la pasamos super rico. Recuerdo que les presente a mi esposo y fue la primera vez que el estuvo expuesto a la cultura Colombiana, tu sabes, mucho amor, risa y comida deliciosa. Disfruta la receta!


Ingredientes
½ cebolla de huevo
1 diente de ajo
1 ¾ tazas de caldo de pollo
1 cucharada de cilantro deshidratado (o fresco)
2 cucharadas de mantequilla
4 piezas de pollo
4 tazas de agua
1 cucharadita de triguisar
1 cucharadita de cucurma
sal
pimienta
3 papas rojas picadas en cuatro
3 papas amarillas picadas en cuatro
12 papas criollas
3 orejas de maíz partidas en la mitad o media bolsita de maíz congelado
1 cucharada de guasca
crema de leche agria
alcaparras



Procedimiento
Licuar la cebolla, ajo, ¼ taza de caldo de pollo y cilantro hasta que los ingredientes estén bien mezclados y triturados.
En una olla grande, caliente la mantequilla y sofríe el pollo hasta que se dore. Luego agregue la mezcla de la cebolla y cocine por unos 5 minutos. Añada el resto del caldo de pollo más el agua, triguisar, cucurma, sal, pimienta, papas rojas, papas amarillas, papas criollas y cocine por 40 minutos o hasta que las papas empiecen a ablandar. 
Por último agregue el maíz, guasca, y más agua, sal y pimienta si es necesario. Cocinar por otros 20 minutos a fuego medio. El ajiaco esta listo cuando las papas estén muy suaves y se sienta el sabor a la guasca ( un poco ahumado).
Sirva el ajiaco con crema de leche agria y alcaparras al gusto


2 comentarios:

  1. Hola Raul, Guascas son una hierba especia que le da el sabor humosito al ajiaco. Usualmente se consigue el los supermercados.

    ResponderEliminar