viernes, 7 de junio de 2013

Pastel de ruibarbo y fresas



El ruibarbo es un vegetal parecido al apio que se caracteriza por un tallo verde o rojo. Este vegetal se encuentra en los climas templados de los hemisferios norte y sur. El ruibarbo tiene un sabor acido y su uso culinario consiste en platos dulces como los postres y mermeladas. Se puede preparar solo o en compañía de frutas como el limón amarillo, fresa y frambuesa. Antes que se me olvide, las hojas del ruibarbo no se consumen porque son toxicas.

En la receta de hoy, combine 2 tazas de ruibarbo con 1.5 tazas de fresas y 0.5 tazas de azúcar. Estos tres ingredientes se caramelizan en el horno creando un relleno similar a la textura de la mermelada con un sabor dulce y un poquito acido. Disfruta!


Ingredientes:
Corteza de pastel: Esta receta da un total de dos discos, uno para la base del pastel el otro para cubrirlo. Puedes preparar la corteza siguiendo la receta o comprarla.
2 tazas de harina de trigo
2/3 tazas de manteca vegetal cortada en cuadritos pequeños
1 cucharadita de sal
6-8 cucharadas de agua helada

Relleno
2 tazas de ruibarbo picado
1 ½ taza de fresas picadas
½ taza de azúcar
2 cucharadas de maicena
Una pisca de sal

Procedimiento:
Corteza de pastel
En un tazón, cierne la harina y la sal. Con las puntas de los dedos, lentamente combine la harina y la manteca vegetal hasta que las partículas sean similares al tamaño de una arveja. Lentamente rocié el agua fría de a cucharada. Usando un tenedor, mezcle la harina poco a poco tirando a un lado la parte de la mezcla que esta humedecida. Formar cuidadosamente una bola con la harina, envolver en papel plástico o un paño, y refrigerar por lo menos una hora. 

Relleno
Combine muy bien todos los ingredientes del relleno en u n tazón.

Formar el pastel de ruibarbo y fresas
Tome la corteza del pastel de la nevera, córtela por la mitad y forme dos discos planos. Ponga los discos en una superficie plana y con un rodillo empiece a aplanar desde el centro del disco hacia afuera expandiendo el disco hasta que pueda cubrir la superficie del molde.
Engrasa el molde con un poco de manteca vegetal y transfiera el disco hacia el molde delicadamente. Si es necesario extienda un poco más el disco presionándolo suavemente con la palma de la mano.
Añada el relleno de ruibarbo y fresa en el molde, cubra con el otro disco, y selle los bordes de las dos cortezas. Una alternativa es hacer un diseño con la corteza superior, en este caso he creado una red con unas rosas hechas con el exceso de la masa.
Hornear el pastel a 200 grados centígrados por 15 minutos, reduzca la temperatura a 177 grados y hornee por otros 30 minutos o hasta que el relleno esté listo. Deje reposar durante algunos minutos antes de consumir.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario