martes, 28 de mayo de 2013

Sudado de pollo colombiano


El sudado es un plato típico Colombiano que se caracteriza por llevar una salsa hecha de tomate, cebolla, ajo y triguisar (Típico condimento colombiano que consiste en una mezcla de achiote, cúrcuma, paprika, comino y sal); mas papa, carne de su elección y si disponible, yuca. La carne con la que se prepara el sudado depende de la región geográfica del país y disponibilidad. Por ejemplo, en Puerto Berrio, el pueblo donde pase mi adolescencia, se consume sudado de bacalao (bagre) durante la creciente (momento en que la población de los peces es mayor) del rio Magdalena. El resto del tiempo, se prepara el sudado con carne de res, cerdo o pollo. Lo mismo aplica para las otras regiones del país. Hoy les traigo; adivinen…. un sudado de pollo y papa. Disfruten!




Ingredientes:


Triguisar
1 cucharadita de achiote
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de paprika
2 cucharaditas de comino
1 cucharadita de sal


Sudado de pollo
2 cucharadas de aceite
1 tomate picado en cuadritos
1 cebolla de huevo picada en cuadritos
1 diente de ajo picado
2 cucharaditas de triguisar (puedes hacer tu propio, mira la receta abajo)
4 presas de polo
1 taza de agua
2 papas rojas tamaño mediano partidas en 4 a 6 pedazos
4 papas amarillas pequeñas partidas en 2 a 4 pedazos


Procedimiento:


Triguisar
Mezclar todos los condimentos y guardar en una jarrita con tapa.


Sudado de pollo
En un sartén tamaño mediano, coloque a calentar un poco de aceite y sofría la cebolla y el ajo por unos 5 minutos. Agregue el tomate y cocine por unos 5 minutos a fuego medio. Durante estos 5 minutos añada 1 cucharadita de triguisar. Luego agregue las presas de pollo, cocine por 7-10 minutos voltea cada una de las presas y cocine por otros 7-10 minutos. Agregue 1 taza de agua, tape y cocine por otros 10 minutos. En este momento, agregue las papas, una cucharadita de triguisar, sal y pimienta al gusto, tape y cocine por otros 20 minutos revolviendo de vez en cuando. El sudado está listo cuando las papas estén blandas; mas o menos 20 minutos después de añadir las papas. Sirva con arroz blanco.










21 comentarios:

  1. Muy bien explicado, este será mi almuerzo de hoy. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se cocinar pero esta receta se ve muy fácil voy a intentar y después les cuento como me fue. Gracias :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Es la primera vez que cocino y me quedó muy bien.

    ResponderEliminar
  3. LA RECETA SE VE MUY APETITOSA Y SE NOTA QUE ES FACIL DE PREPARAR, PERO A MI NO ME QUEDA BIEN EL GUISADO Y FUERA DE ESO EL POLLO
    QUEDA CON UN SABOR FEO Y CON SANGRE. AYUDEME POR FAVOR PUES LE HEMOS COGIDO FASTIDIO AL POLLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Con mucho gusto te ayudo. Mi truquito para que el guisado me quede con sabor es prepararlo al comienzo de la receta y agregarle un poquito de agua o caldo que tengas a mano (vegetal, carne, pollo o pescado). Primero pones a calentar un poco de aceite (más o menos una cucharada) y sofríes la cebolla, luego le agregas el ajo y cuando la cebolla se vea transparente y suave, agrega el tomate y los condimentos. Si el tomate no suelta mucha agua, puedes agregar 2 cucharadas a ¼ de taza de agua o caldo vegetal. La cocción del guisado se debe hacer a una temperatura media para que los sabores se mezclen suavemente.
      Si el pollo te queda con sangre es porque no lo estas cocinando bien. Déjalo cocinar por más tiempo y para ver si está listo córtalo por un ladito. Debe salir un liquido claro si lo tienes en el horno. Si estas cocinando en el fogón, al hacerle la cortada no sale necesariamente liquido pero el pollo se ve suave y color café clarito. Si te sale sangre, no está listo lo tienes que cocinar más tiempo y no te lo comas así por que te puedes enfermar.
      Espero que te sirva la explicación,
      Veronica

      Eliminar
  4. hola, que se debe hacer para que el guiso no quede tan clarito, es decir para espesarlo un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Le puedes agregar tostado,es una especie de pan

      Eliminar
  5. Hola, en realidad no tengo ningún truquito para que el guiso espese. Creo si se baja la temperatura del fogón a fuego medio y se deja cocinar hasta que el tomate se cocine muy bien el guiso va empezando a espesar a medida que el tomate se cocina. Otra cosa que puedes hacer es añadir menos agua. En los dos casos es bueno revolver el guiso constantemente para prevenir que se queme.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo soy cosinera. Y en el sudado de pollo se olvidaron de la yuca y mazorca. Con esto ingrediente que da muy bueno y a compañado de un arroz blanco y una buena ensalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en realidad no se me olvidaron no los inclui por que no los tenia disponibles en el momento. Tienes razon, la receta queda muy rica al incluir yuca y mazorca. Muchas personas tambien incluyen zanahoria y platano. Es un plato delicioso en cualquier version.
      gracias

      Eliminar
  7. hola, para espezar al sofreir utilizo cebolla redonda en rodaja delgadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Como tu prefieras. yo la pico en cuadritos peque~os. Que pena la demora en responder

      Eliminar
  8. Hola buenas me gustaría saber que le puedo hechar a el sudado siempre me queda muy aguado y me guastria mas espesito

    ResponderEliminar