viernes, 10 de mayo de 2013

Sopa de tortilla Antioqueña acompañada de una entrevista muy especial


Estoy súper emocionada por el articulo y la receta de hoy! Primero que todo,  les traigo una receta que ha acompañado  nuestra mesa familiar desde varias generaciones atrás. Además,  decidí hacerle una entrevista a la persona que ha guardado y mantenido esta y muchas otras recetas familiares, mi mami. Espero la disfruten!


En la foto: Veronica (yo), mi hermano (Joaquin) y mi madre (Miriam).  Me siento muy orgullosa de ellos, a pesar de tantas dificultades y la distancia, nos hemos mantenido unidos.

Veronica: Hace cuanto llevas cocinando? 
Miriam: Bueno, prácticamente desde que nuestra madre murió,  hace 35 años.

Veronica: Cuándo y quien te enseño?
Miriam: Al principio veía cocinar a mi madre. Luego, ya cuando me case, la madre de mi esposo me enseño mucho. Gracias a ellas se lo que se hoy en día.

Veronica: Qué recuerdas de lo que cocinaba la abuela Ester. Cual era tu plato favorito?
Miriam: La sopa de pastas, el arroz blanco, las albóndigas, las torticas de atún. En fin, infinidad de cosas y lo que más me gustaba era la sopa de arroz con albóndigas.
Veronica: Creo que me vas a tener que ensenar todas esas recetas.
Miriam: Claro que si, son sencillísimas.

Veronica: Qué recuerdas de lo que cocinaba Bertha, tu Suegra? Cual era tu plato favorito?
Miriam: Ay! doña Bertha era una cocinera excelente todo lo que hacía lo hacía con amor, gusto y le quedaba delicioso. De lo que me acuerdo; la lengua rellena, el muchacho, los frisoles, la pastelería. En fin, infinidad de recetas. Me encantaba la lengua rellena, y los pasteles de bocadillo.

Veronica: El hecho de haber aprendido a cocinar con la madre de tu esposo tiene algo que ver con la cultura antioqueña?
Miriam: No, esas labores vienen de la enseñanza de las madres. Ahí es donde aprendemos a prepararnos para la lucha de la vida. De doña Bertha me intereso su conocimiento de la gastronomia antioqueña, de hecho todo lo que se, se lo debo a ella y a mi empeño en aprender.
Veronica: Que lindo y muy cierto. Te ensenaron muy bien.
Miriam: Estoy muy orgullosa de ti porque estas siguiendo los pasos que yo misma seguí.
Veronica: jajajaja ya nos romantizamos, gracias. ;)
Miriam: jejejejeje

Veronica: Te inspiras en algo para cocinar?
Miriam: Bueno, es una labor del diario vivir, y lo que hago lo hago pensando en la gente que me rodea, lo que les gusta y  que disfruten mis platos.

Veronica: Eso te hace feliz?
Miriam: Es muy reconfortante saber que siempre halagan tu comida y me siento muy feliz al recibir esos halagos.

Veronica: Cuál es tu ingrediente favorito?
Miriam: A mí en particular me gusta adobar todas mis comidas con los ingredientes frescos y naturales, esa es mi especialidad. 

Veronica: Cuáles son esos ingredientes? Si se puede saber.
Miriam: Claro que si,  mira mis ingredientes favoritos son la cebolla de huevo, cebolla de rama, el ajo, el tomate y en especial el cilantro, que hace cada comida exquisita.

Veronica: Y tu plato favorito?
Miriam: Ay, por dios ! son muchos, pero hay uno que me hace agua la boca y es el mondongo.

Veronica: Que es el mondongo para los que no son Colombianos?
Miriam: Bueno, el mondongo es una parte del estomago de la vaca con que se prepara una sopa con papa, yuca, alverjas, zanahoria y carne de cerdo; y adobos como la cebolla ,el tomate, el cilantro y sal al gusto formando una sopa un poco espesa.
Veronica: Te queda súper rica.
Miriam: Si, de chuparse los dedos, y si le agregamos un hogado, ni para que…

Veronica: Háblame de la Sopa de tortilla Antioqueña?
Miriam: Esta receta es muy sencilla y común en la cocina antioqueña, la aprendí de mi madre y su preparación es sencilla. Se utilizan ingredientes muy comunes como la papa, el plátano, los adobos antes mencionados, y huevos.

Veronica: Esta es toda la entrevista, tienes algún comentario o consejo?
Miriam: Bueno, para mí lo más importante es hacer las cosas con amor y recuerden el dicho que dice: El amor entra por el estomago.
Mami: Agradezco a mi hija por hacerme este reconocimiento.
Veronica: jajajaja, tan formal, mi mama….Gracias a ti por tantas enseñanzas y por llevar tantas tradiciones lindas en  cada uno tus platos.
Mami: Tú sigue aprendiendo cada día más, poniéndole un pedacito de lo poco que te enseñe y de  las tradiciones Colombianas y Antioqueñas.
Veronica: De lo mucho querrás decir...





Ingredientes:
1 tomate
1 cebolla de huevo
2 ramitas de cebolla larga
1 cabeza de ajo
cilantro al gusto 
1 pisca de triguisar (Mescla de ajo deshidratado, achiote, cúrcuma, pimienta, sal y comino)
sal al gusto
3 papas
2 plátanos
3 huevos

Procedimiento: 
Se coloca el agua a hervir con los aliños (tomate, cebolla de huevo, cebolla larga, ajo, triguisar y sal), aparte pelamos las papa y los plátanos, los cortamos en cuadritos y los añadimos al agua caliente. Cocinar hasta que se ablande la papa y el plátano.
En otro recipiente batimos los huevos  con una pisca de sal, poner al lado.  En un sartén se pone a calentar un poco de aceite  y se le va agregando cucharada por cucharada el huevo  batido hasta formar las tortillitas. Cuando las tortillas estén doradas se van agregando a la sopa hirviendo y se dejan hervir por unos 10 minutos más.  Por último, a disfrutar de una deliciosa sopa casera....




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me atrajo el sugestivo nombre del blog. Me quedó muy rica. Gracias.Me gustaría probar más recetas, peRo como no soy muy diestra, necesito CANTIDADES por favor.

      Eliminar
    2. Perdona,claro quite tienes las cantidades especificadas, sólo faltaba la Cantidad de agua. Me confundí porque la mayoría de recetas en español aparecen sin cantidades específicas.

      Eliminar
  2. Excelente ha salvado la patria. Gracias

    ResponderEliminar